lunes, 24 de febrero de 2014

7 DIAGRAMAS E/R


DIAGRAMA 1 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN MINISTERIO DE SALUD


EL MINISTERIO DE SALUD DESEA MANTENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN RELATIVO A HOSPITALES. A CONTINUACIÓN SE DETALLA LO QUE SE DESEA MODELAR:
HOSPITALES CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CÓDIGO QUE LO IDENTIFICA
·         NOMBRE
·         DIRECCIÓN
·         TELÉFONO
·         CANTIDAD DE CAMAS
SALAS CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CÓDIGO DE LA SALA
·         NOMBRE
·         CANTIDAD DE CAMAS
MÉDICOS CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CEDULA DE IDENTIDAD
·         NOMBRE
·         ESPECIALIDAD
LABORATORIOS CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         DIRECCIÓN
·         TELÉFONO
PACIENTES CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CÉDULA
·         NÚMERO DE REGISTRO
·         NUMERO DE CAMA
·         NOMBRE
·         DIRECCIÓN
·         FECHA DE NACIMIENTO
·         SEXO
DIAGNOSTICO CON LOS SIGUIENTES DATOS
·         CÓDIGO
·         TIPO DE DIAGNOSTICO
·         COMPLICACIONES
ADEMÁS SE SABE QUE
·         CADA HOSPITAL TIENE VARIAS SALAS, CADA UNA DE ELLAS PERTENECE A UN SOLO HOSPITAL. EN DISTINTOS HOSPITALES PUEDE HABER SALAS CON EL MISMO CÓDIGO PERO ESTO NO PUEDE OCURRIR DENTRO DE UN HOSPITAL.
·         CADA MÉDICO TRABAJA EN UN ÚNICO HOSPITAL
·         CADA HOSPITAL TRABAJA CON MUCHOS LABORATORIOS  Y UN LABORATORIO PRESTA SERVICIOS A MÁS DE UN HOSPITAL, AQUÍ INTERESA SABER LA DESCRIPCIÓN DE CADA SERVICIO Y LA FECHA EN QUE SE REALIZO
·         UN PACIENTE PUEDE ESTAR INTERNADO EN UNA ÚNICA SALA
·         CADA PACIENTE PUEDE SER ATENDIDO POR MÁS DE UN MÉDICO  Y A SU VEZ CADA MÉDICO ATENDERÁ A VARIOS PACIENTES , INTERESA SABER LAS FECHAS DE LAS ATENCIONES

·         CADA PACIENTE PUEDE TENER VARIOS DIAGNÓSTICOS, INTERESA SABER LA FECHA EN QUE SE REALIZÓ CADA UNO.





DIAGRAMA 2 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN EMPRESA MERCO SUR


REALIZAR EL MODELO ENTIDAD RELACIÓN DEL SIGUIENTE CASO PRÁCTICO. LA SECRETARIA DE LA EMPRESA MERCOSUR DESEA DISEÑAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES Y DIPLOMÁTICAS ENTRE PAÍSES. CADA PAÍS SE IDENTIFICA POR SU NOMBRE, MIENTRAS QUE CADA PRODUCTO TIENE SU NOMBRE Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN.SE DESEA MODELAR:
·         UN PAÍS PUEDE TENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VARIOS PAÍSES , INTERESANDO SABER EN QUÉ FECHA SE ESTABLECIERON

·         POR OTRO LADO SE INTERESA MODELAR EL FLUJO DE PRODUCTOS DE UN PAÍS A OTRO (POR EJEMPLO UN PAÍS QUE EXPORTA UN PRODUCTO ¿HACIA DÓNDE LO HACE?





 DIAGRAMA 3 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN EMPLEADO-HABILIDADES

EN UNA EMPRESA SE DESEA MODELAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN RELATIVO EN LOS DEPARTAMENTOS Y A LOS EMPLEADOS QUE ELABORAN EN EL MISMO.
LA INFORMACIÓN QUE SE DESEA MODELAR ES LA SIG.
LOS DEPARTAMENTOS CON EL DATO SIG.
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         PRESUPUESTO
·         CÓDIGO-CENTRO
CENTROS CON LOS SIG. DATOS
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         POBLACIÓN
·         DIRECCIÓN
·         CÓDIGO-EMPLEADO-DIRECTOR
DE LOS EMPLEADOS CON LOS SIG. DATOS
·         NIF
·         NOMBRE
·         APELLIDOS
·         NO. HIJOS
·         CÓDIGO-DEPARTAMENTO
HABILIDADES CON LOS SIG. DATOS
·         CÓDIGO
·         DESCRIPCIÓN
HIJOS CON LOS SIG. DATOS
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         FECHA DE NACIMIENTO
·         CÓDIGO-EMPLEADO
EMPLEADOS HABILIDAD
·         NIF-EMPLEADO
·         CÓDIGO-HABILIDAD
TAMBIÉN SE SABE QUE:
·         UN DEPARTAMENTO ESTÁ UBICADO EN EL CENTRO, EN EL CENTRO PUEDEN ESTAR UBICADOS VARIOS DEPARTAMENTOS
·         UN EMPLEADO PUEDE TENER UN DEPARTAMENTO
·         UN EMPLEADO PUEDE TENER HIJOS DE LOS CUALES SE ANALIZA SU INFORMACIÓN

·         UN EMPLEADO POSEE UNA HABILIDAD QUE LO HACE SER ÚNICO.



DIAGRAMA 4 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN FÚTBOL

REALIZAR UN MODELO ENTIDAD-RELACIÓN DE LOS SIGUIENTES DATOS DE LOS CUALES USTEDES DEFINIRÁN LAS RELACIONES Y CARDINALIDADES ENTRE ESTOS DATOS
JUGADOR
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         POSICIÓN
·         FECHA DE NACIMIENTO
·         CÓDIGO-EQUIPO
EQUIPO
·         CÓDIGO
·         NOMBRE
·         ESTADIO
·         AFORO
·         AÑO
·         CIUDAD
·         DNI-PRESIDENTE
PRESIDENTE
·         DNI
·         NOMBRE
·         APELLIDOS
·         AÑO
·         FECHA DE NACIMIENTO
PARTIDO
·         CÓDIGO
·         FECHA
·         GOLES-FUERA
·         GOLES-CASA
GOLES
·         CÓDIGO
·         MINUTO
·         DESCRIPCIÓN
·         CÓDIGO-JUGADOR
·         CÓDIGO-PARTIDO.



 DIAGRAMA 5 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN BIBLIOTECA
·        
 EN LA BIBLIOTECA SE MANEJAN FICHAS DE AUTORES Y LIBROS.
·         EN LA FICHA DE CADA AUTOR  SE REGISTRA CÓDIGO, Y EL NOMBRE DEL AUTOR
·         DE CADA LIBRO SE REGISTRA CÓDIGO, TITULO,  ISBN, EDITORIAL Y NÚMERO DE PÁGINAS.
·         UN AUTOR PUEDE ESCRIBIR VARIOS LIBROS, Y UN LIBRO PUEDE SER ESCRITO POR VARIOS AUTORES
·         UN LIBRO ESTÁ FORMADO POR EJEMPLARES
·         CADA EJEMPLAR TIENE UN CÓDIGO Y UNA LOCALIZACIÓN
·         UN LIBRO TIENE MUCHOS EJEMPLARES Y UN EJEMPLAR PERTENECE SOLO A UN LIBRO
·         LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA TAMBIÉN DISPONEN DE FICHA EN LA BIBLIOTECA Y SACAN EJEMPLARES DE ELLA
·         DE CADA USUARIO SE GUARDA: EL CÓDIGO, EL NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO
·         LOS EJEMPLARES SON PRESTADOS  A LOS USUARIOS
·         UN USUARIO PUEDE TOMAR PRESTADOS VARIOS EJEMPLARES, Y UN EJEMPLAR PUEDE SER PRESTADO A VARIOS USUARIOS
·         DE CADA PRÉSTAMO INTERESA GUARDAR LA FECHA DE PRÉSTAMO Y LA FECHA DE DEVOLUCIÓN.






DIAGRAMA 6 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN CONCESIONARIA

-A UNA CONCESIONARIA AUTOMOTRIZ LLEGAN CLIENTES PARA COMPRAR AUTOMÓVILES
-DE CADA AUTOMÓVIL INTERESA SABER LA MATRICULA, MODELO, MARCA Y COLOR.
-UN CLIENTE PUEDE COMPRAR VARIOS AUTOMÓVILES EN EL CONCESIONARIO.
-CUANDO UN CLIENTE COMPRA UN AUTOMÓVIL, SE LE HACE UN EXPEDIENTE EN EL CONCESIONARIO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
-RFC
-NOMBRE
-APELLIDOS
-DIRECCIÓN
-TELÉFONO
-       LOS AUTOMÓVILES QUE EL CONCESIONARIO VENDE PUEDEN SER NUEVOS O USADOS (DE SEGUNDA MANO)
-         DE LOS AUTOMÓVILES NUEVOS INTERESA SABER EL NÚMERO DE UNIDADES QUE HAY EN EL CONCESIONARIO
-         DE LOS AUTOMÓVILES VIEJOS INTERESA EL NÚMERO DE KILÓMETROS QUE LLEVA RECORRIDOS
-         EL CONCESIONARIO TAMBIÉN DISPONE DE UN TALLER EN EL QUE LOS MECÁNICOS REPARAN LOS AUTOMÓVILES  QUE LLEVAN LOS CLIENTES
-         UN MECÁNICO REPARA VARIOS AUTOMÓVILES A LO LARGO DEL DÍA, Y UN AUTOMÓVIL PUEDE SER REPARADO POR VARIOS MECÁNICOS
         LOS MECÁNICOS TIENEN UN RFC, NOMBRE, APELLIDOS, FECHA DE CONTRATACIÓN Y SALARIO.
         SE DESEA GUARDAR TAMBIÉN LA FECHA EN LA QUE SE REPARA CADA VEHÍCULO Y EL NÚMERO DE HORAS QUE SE HA TARDADO EN ARREGLAR CADA AUTOMÓVIL.




DIAGRAMA 7 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN ESCUELA

-SE DESEA SISTEMATIZAR LA GESTIÓN DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA PARA LLEVAR EL CONTROL DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS Y LOS PROFESORES QUE IMPARTEN CLASES EN ESE CENTRO.

- DE CADA PROFESOR Y CADA ALUMNO SE DESEA ALMACENAR EL RFC, NOMBRE, APELLIDOS, DIRECCIÓN, FECHA DE NACIMIENTO, CÓDIGO POSTAL Y TELÉFONO.

 LOS ALUMNOS SE MATRICULAN EN UNA O MÁS ASIGNATURAS PERO UNAS ASIGNATURAS Y DE ELLAS SE DESEA ALMACENAR EL CÓDIGO DE ASIGNATURA, NOMBRE Y NÚMERO DE HORAS QUE SE IMPARTEN A LA SEMANA.UNO DEL CENTRO PUEDE IMPARTIR VARIAS ASIGNATURAS, PERO UNA ASIGNATURA SOLO ES IMPARTIDA POR ÚNICO PROFESOR.

-DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS SE DESEA ALMACENAR TAMBIÉN LA CALIFICACIÓN QUE SACA EL ALUMNO Y LAS INCIDENCIAS QUE PUEDAN DARSE CON ÉL.

 -ADEMÁS SE DESEA SE DESEA LLEVAR UN CONTROL DE LOS CURSOS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA.-LAS ASIGNATURAS SE IMPARTEN EN DIFERENTES AULAS DEL CENTRO-DE CADA AULA SE QUIERE ALMACENAR EL CÓDIGO, PISO DE CENTRO EN EL QUE SE ENCUENTRA Y NUMERO DE PUPITRES DE QUE DISPONE. 

-UNA ASIGNATURA SE PUEDE DAR EN DIFERENTES AULAS Y EN UNA AULA SE PUEDEN IMPARTIR VARIAS ASIGNATURAS.SE DESEA LLEVAR UN REGISTRO DE LAS ASIGNATURAS QUE SE IMPARTEN EN CADA AULA. PARA ELLO SE ANOTARA EL MES DÍA Y HORA EN EL QUE SE IMPARTEN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS EN LAS DISTINTAS AULAS. 

-LA DIRECCIÓN DEL CENTRO TAMBIÉN DESIGNA A VARIOS PROFESORES COMO TUTORES DE CADA UNO DE LOS CURSOS .UN PROFESOR ES TUTOR TAN SOLO DE UN CURSO. UN CURSO TIENE UN ÚNICO TUTOR.SE HABRÁ DE TENER EN CUENTA QUE PUEDE QUE HAYA PROFESORES QUE NO SEAN TUTORES DE NINGÚN CURSO.















No hay comentarios:

Publicar un comentario